sábado, 27 de julio de 2013

La joven de las naranjas


Título: La joven de las naranjas.
Autor: Jostein Gaarder.
Género: novela.
Editorial: Debolsillo.
Sinopsis
A sus quince años, Georg Roed, descubre que su padre muerto, hace más de una década, le dejó una extensa carta escrita antes de morir. Su madre (la joven de las naranjas) casada ya con otro hombre, sorprendida por el descubrimiento encontrado dentro del forro de la silla en donde paseaban a su hijo, espera con ansias, mientras Georg lee encerrado en su cuarto el inesperado mensaje.¿Qué dice la carta? ¿Qué puede decir una carta para un hijo escrita por un padre antes de morir? ¿Qué descubre? Ese es el libro. Atrapa desde el principio. ¿Qué lector no querrá saber ese misterio? 
El libro es un relato escrito a dos manos, el niño que cuenta cómo le impactó esa comunicación de su padre, y lo hace en primera persona y la carta misma que va siendo develada entre comentarios del niño: “Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos …”

¿Qué te ha parecido el libro?
La verdad es que el libro me ha encantado. Cuando vi el título antes de leérmelo, me hice mi propia hipótesis de cómo sería el libro. Pero conforme iba leyendo me di cuenta de que estaba totalmente equivocada. Y eso es lo que me ha fascinado del libro, que toda la historia sea inesperada.

¿Qué tipo de lenguaje utiliza?
Utiliza un lenguaje variado. Algunas veces podemos observar pequeñas anotaciones científicas y, por lo tanto, es un lenguaje culto. Otra veces, cuando habla el chico, vemos un lenguaje menos formal. Pero más o menos durante la historia, se mantiene el mismo nivel del lenguaje.

¿Para qué edad crees que es este libro?
Para cualquier edad. Es un libro que hace pensar a cualquiera que lo lea, puesto que es un libro un tanto filosófico.

¿Cuánto tardaste en leerte el libro?
Una semana. En verano se sale mucho pero el libro la verdad es que es cortito. Se puede leer perfectamente en un día.

¿Recomendarías realmente este libro?
Si. Como dije anteriormente, es un libro que hace pensar y recapacitar quien lo lee. Al menos conmigo lo ha logrado. Tiene algo que no sé cómo explicar pero que lo hace un buen libro.

¿Algo más que añadir? 
El hecho de que el libro sea un poco filosófico no quiere decir que sea aburrido. Es un libro que mandó un profesor de filosofía como lectura obligatoria a una clase del instituto y que yo me lo he querido leer voluntariamente por simple curiosidad. Debo decir que a mi la filosofía no es la asignatura que más gracia me hace pero, sin duda, este libro me hace dudar un poco de esa afirmación.

¿Qué nota le pondrías?
Un 9. En algunas partes del libro me "aburría" un poco. Por lo demás, genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario